Día complicado para todos nosotros, lleno de emoción y tensión frente al nuevo reto de enfrentar una evaluación. Todos deseábamos brindar lo mejor y representar en la mejor condición física a nuestro "dojito", el cual nos acogió con generosidad y calidez. Nos identificamos plenamente con este espacio que nos da la posibilidad de descubrir de lo que somos capaces de lograr en el esfuerzo diario.
La idea de formar una familia está muy arraigada en el Enshin. Es uno de los objetivos fundamentales para desarrollar el sentido de solidaridad con el prójimo, de no existir estos valores todo lo aprendido caería en "saco roto". Una muestra de ello es que los más jóvenes recibieron el apoyo de sus padres quienes siguieron atentos su proceso de cambio y transformación en luchadores frente a la vida.
Especial mención merece nuestra única representante femenina. La más guerrera de todas y mostrando que el Enshin es una actitud que va más allá de los géneros y los roles establecidos por la sociedad. Ganbare!
Todo el esfuerzo depositado por nuestro Sensei (Bendezú) se refleja en la mirada atenta y el deseo de que todos los aprendices hayamos interiorizado sus consejos y el esfuerzo que le imprime en los entrenamientos. Sin embargo, no todo es físico porque también hay tiempo para el compartir como personas con preocupaciones y angustias. !Osu Sensei!
El respeto a quienes están antes (senpai) y el respeto a los que entraron después (koohai) es la base de la convivencia en el Enshin. Nuestro saludo de lucha no es solo un "estoy aqui", es también me preparo para "todo lo que pueda suceder aquí y ahora". Todos "somos uno" en el sentido de que creemos en la vida y en la muerte y estamos preparando nuestro espíritu para asumir la vida en su máxima expresión.
A la hora del combate sabemos cuán importante es la actitud que debemos mostrar a nuestro oponente. Los más jóvenes supieron demostrar que comprenden "el significado del enshin en nuestro entrenamiento y en nuestra vida diaria".
A pesar de la tensión y el nerviosismo todos aplicamos las técnicas aprendidas hasta el momento. Los negros, amarillos, celestes y blancos aplicamos hiza geri, mawashi geri, uranage, teisoku kansetsu geri entre otras propias del enshin.
Los más pequeños enseñando que no hay nada que sea más grande que nuestro propio espíritu de lucha. Ante el desafío de nuestro Sensei intentamos mostrar, con respeto, que estamos preparados a aceptar cualquier reto con energía y decisión.
Nuestra técnica característica es el "sabaki", es aquella con la cual podemos lograr obtener ventaja rápidamente frente a nuestro oponente, sin importar el tamaño. El Sensei nos da muestra de ello en esta acción.
La obtención del siguiente cinturón más que representar la obtención de un puesto jerárquico dentro del grupo, es el resultado del esfuerzo diario en el entrenamiento, la seriedad con la cual tomamos nuestro arte y el deseo de seguir formando parte de un grupo por el cual uno está dispuesto a "sacar la cara" en cualquier momento.
No fue un día fácil para ninguno de los que estuvimos presentes. Sin embargo, todos pusimos nuestro mejor esfuerzo en enfrentar a nuestros oponentes. El "Sensei" nos exigió al máximo, como estamos acostumbrados, y nosotros intentamos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias.
El "Sensei" fue "uno más" junto a nosotros mostrando que los conocimientos, fortaleza, experiencia y la jerarquía crean un mayor compromiso en el camino de transformación del ser humano y la responsabilidad sobre la vida de los otros, en este caso los más noveles.
円心空手は人生には役に立つので最高です!中野先生いつもお世話になっております。いつも頑張ります!
Felicitaciones a todos los que participaron de un encuentro inolvidable. Como en la última obra de Arguedas fue un "encuentro" de zorros donde lo mas importante es siempre seguir en la lucha.
ResponderEliminar