domingo, 25 de octubre de 2009

天敵 Como una gota de agua




Dos frases que pueden ayudarnos a entender un poco el "sentido" que tiene el Enshin Karate para Ninomiya Kancho (二宮館長) son las siguientes:

1. Tenteki ishi wo mo ugatsu. Una gota de agua tras otra termina de erosionar la piedra.

天敵石穿

2. Kono michi yori waga wo ikasu michi nashi. No hay otro camino en mi vida (o que me haga vivir) sino es desde este camino (se refiere al Enshin).

この道より我がを生かす道なし

Para aquellos que intentamos que el Enshin Karate sea nuestra "forma de vida" sabemos del gran reto que implica "cada gota de agua". Estas gotas son la suma de todos esos pequeños esfuerzos que realizamos por mejorar nuestro aprendizaje técnico pero también en el viaje espiritual que hemos iniciado junto con esta disciplina. Nuestra vida llena de preocupaciones y retos diarios en el trabajo, la familia y las relaciones interpersonales muchas veces nos agobian y nos desaniman. Sin embargo, muchos de nosotros encontramos en el Enshin y en particular en nuestro dojo un lugar de llegada, donde sabemos que encontraremos siempre a nuestro Sensei dispuesto a sacar lo mejor y lo peor de nosotros, pues estamos convencidos que el aprendizaje es para toda la vida.

Sabemos que el camino que hemos elegido no será sencillo nunca, he ahí precisamente la riqueza de la enseñanza, el saber que siempre debemos aprender de los demás sea cual fuere el color del cinturón (esto es simplemente nominal), que se debe luchar por lo que uno cree y que por sobre todas las cosas, jamás dejemos de creer en nosotros mismos como individuos y al mismo tiempo como comunidad, pues siempre estaremos dispuestos a enfrentar cualquier reto por más grande que éste sea en estos dos planos.

Una "gota de agua" parece débil e inofensiva, parece no tener un fin más allá que el de saciar la "sed" de un hombre, pero sumando las gotas, siendo constantes y esforzados nos transformamos en una fuerza poderosa, en energía pura capaz de transformar nuestro entorno más cercano como también, porqué no, a la sociedad en su conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario